martes, 8 de septiembre de 2009

Pero....cuántos megapixeles tienen mis ojos?



Una cara parecida se le quedó a la dependiente del "Medias-mar"...y yo, cuya curiosidad por ver cómo salía de aquel apuro la pobre muchacha era mayor que la de la propia respuesta, me acerqué a la extraña pareja y escuché atentamente toda la (improvisada/inventada/notelocreesnitu) respuesta.


No entraré en detalles de la sarta de (estupideces) detalles incoherentes que salieron por aquella boquita...pero si os diré que la señora salió de allí con su nueva cámara bajo el brazo y con la felicidad que otorga saber que sus ojos, junto con los de algún buho perdido por ahí, son el "más potente instrumento jamás creado por Dios y retocado por milenios de evolución"...y que no hay megapíxeles que lo midan.


De camino a casa le estuve dando vueltas al tema...y una vez sentado frente a mi fiel amigo google busqué alguna explicación "racional" a la pregunta que me convenciese....y la encontré, pero bueno, la verdad es que no mola tanto.


- La respuesta versión "resumida" es........que tenemos poco más de 1 megapíxel (vamos, menos que la cámara de mi móvil)


- La respuesta versión "quedar de interesante en la próxima cena de amigos" es.....que si contamos los receptores que cubren nuestra retina (divididos en bastones y conos) suman unos 150 millones (lo que daría unos 150 megapíxeles)...el problema es que el nervio por el que viaja la información hasta el cerebro (nervio óptico) cuenta con algo menos de 2 millones de fibras, lo que limita el flujo de información a menos de 2 megapíxels.

- La versión extendida, con los comentarios del director y escenas cortadas....aquí

La moraleja.......en cuanto pueda me cambio los ojos de compañía...a una que me asegure un buen ancho de banda!


No hay comentarios: