Hoy
Al salir del cine veníamos comentando cómo ha evolucionado el tema "tridimensional" desde aquella Viernes13 del año 82, en el que comprando algunas revistas te regalaban las gafitas rojas y azules. Hoy en día las gafas son bastante más sofisticadas y no obligan a que se pierdan los colores de la película.
Básicamente existen dos sistemas para reproducir imágenes 3D: los del tipo "pasivos" y los "activos".
En el pasivo, conocido como Dolby 3D Digital, las gafas actuan como filtros polarizados que sólo dejan pasar luz con una determinada longitud de onda, diferenciando de este modo la imagen que cada ojo deber ver. Este sería el más parecido al antiguo de las gafas de cartón y filtros rojo/azul (pero bastante más perfeccionado). Normalmente situan frente al proyector un disco que va girando con una determinada velocidad (frecuencia de refresco) que al ser atravesado por la película sólo deja pasar una longitud de onda, la cuál luego después sólo podrá pasar a través de una de las dos lentes de las gafas.
En el activo, conocido como sistema XpandD, las gafas cuentan con un sistema electrónico que hace que cada lente se vuelva opaca con una determinada frecuencia, es decir, sólo se consigue ver a través de ella cuando el sistema lo permite. La frecuencia de "oscurecimiento" está sincronizada con la del reproductor, de manera que son las gafas las que permiten que cada ojo vea únicamente la película que le corresponde (ya que se están reproduciendo ambas, intercalando fotogramas de ambas).
En estas gafas existe un pequeño led receptor entre ambas lentes, el cuál si tapas hace que dejen de funcionar y veas la película tal y como se está reproduciendo. Además llevan una pila/batería en una de las patillas.
Por lo visto este sistema es mucho mejor que el Dolby 3D, pero bastante más caro. Otra ventaja es que con el sistema XpanD no hace falta cambiar la pantalla para no perder el brillo.
Estas han sido las gafas que nos han dado hoy...y como he dicho funcionan muy bien, aunque son algo incómodas/pesadas (por lo menos en una película tan larga com Avatar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario